La Historia del Trap

¿Qué es la música Trap?

Comenzaremos esta historia rememorando el año 1993, en esos tiempos la música vivía un cambios muy bruscos siendo este periodo, una época clave para definir los estilos musicales que hoy vivimos.

Antes de comenzar, te recomendamos darle play a la siguiente playlist y disfrutar la música mientras te contamos esta linda historia.

Si no tienes cuenta, o no quieres reproducir la playlist por Spotify.
Puedes darle play a cada canción que vamos adjuntando a continuación.

Para hablar de Trap, debemos saber de donde proviene, pero antes, te recomendamos nunca decirle a un Rapero que el Trap viene del Rap, no creo que le agrade mucho. Y mucho menos definir el Rap con el Trap de esta forma:

El Trap es algo parecido al hijo no reconocido del Rap. Algo similar le sucedió al Nü Metal cuando el Rap y el Rock no lo consideraban proveniente de sus raíces.

El sonido trap combina cajas rítmicas, subbajos potentes, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria y claves armónicas menores para darle esa textura oscura y triste. Ya saben, “máh lento, máh oscuro, ¿me entiende?, máh bajo”.

En el año 1993 2 Unlimited estaba en su pleno apogeo musical con su gran hit No Limit, esto corresponde al estilo musical Euro Beats que sonaba muy fuerte en las discotecas de esos años. Así mismo Afrika Bambaataa revoluciona el estilo electrónico con el sonido Electro Fuck, donde mezclaba atrevidamente el Euro con el Rap.

En Estados Unidos el Dirty Rap era un hit radial, sus sonidos particulares y las osadas letras de Sir Mix a Lot con su sencillo Baby Got Back logró tener muchísimos adeptos.

En el mismo carril de la música Rap se gesta el connotado estilo del G-Funk, dentro de la playlist te dejamos el single de Snoop Dogg del ’93, así es posible reconocer las diferencias de los estilos musicales de lo que estamos hablando.

Pronto Three 6 Mafia le comienza a dar molde a este nuevo rap, con letras mucho más duras y lejos lo más importante, los sonidos ya toman el orden estético que responde al patrón del Trap de lo contemporáneo, muestra clara es el track Who Run It del año 2000.

Un tiempo después, otro exponente como lo fue T.I. nos entregó su canción Bezzle del disco Trap Musik. Es aquí donde por primera vez aparece la palabra TRAP, denominación entregada posteriormente a este estilo, su significado proviene del término utilizado por los Estadounidenses para referirse al lugar de donde proviene la droga ilegalmente. Todo lo anterior sucede producto a los intensos cambios del west y east coast, la delincuencia, la droga y la lucha diaria es la tónica de las letras del trap.

En el 2010 ya contamos con la estructura musical completa, podemos apreciar la línea de bombos, cajas y platillos en el track titulado Hard In Da Paint de Waka Flocka, siendo éste estilo el que le da nacimiento estructural al estilo musical del Trap.

Pero usted se preguntará, ¿cuál es la relación con Afrika Bambaataa?. Bueno, la integración del rap en la música electrónica logra variar el estilo, dejando de lado los líos callejeros, sin las joyas y los autos caros de los raperos, comienza una era de música trap con el tinte del EDM (Electronic Dance Music). Una muestra de esto es el famoso track “Harlem Shake” (bastante popular). El mercado se vuelca y algunos productores se orientan por este nuevo estilo, así lo hizo Dj Snake quien nos entrega en el 2013 un tremendo sencillo que nos hizo alucinar y estallar “Turn Down For What”.

Dj Snake

El Rap y la Música Electrónica siempre caminaron por carriles diferentes, de momentos topan sus tendencias y se generan nuevos estilos musicales, hoy el Trap camina sólo, sin ser reconocido por el EDM ni por el Rap, pero desde el año 2013 que conocemos su existencia y por lo visto a muchos les acomoda. Hoy en día los cantantes de rap contemporáneo en América Latina han adoptado el Trap en sus líneas melódicas, con el fin de acercarse más a lo que producen los Norte Americanos. Con tintes de maleantes fueron presa fácil para los actuales artistas Boricuas cantantes de Reggaetón, trasvasando sus letras a este estilo para darle un nuevo aliento a la música Centro Americana.

Escrito por: A.t.s.

A continuación dejaremos las fusiones que se han logrado con el Trap.
Y te desafiamos a distinguir los estilos de música que aparecen en la siguiente playlist.

¿Podrás distinguir la música Trap con otro estilo?


Comienza el juego, comenta que estilos reconoces desde el single 9 al 25 en la playlist de Spotify.

Te daremos una pista: Trap, EDM Trap, Bass Music y Trap Latino.




Estás de acuerdo ? Danos tu opinión y Comenta tu resultado

Deja un Comentario

3 thoughts on “La Historia del Trap

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *